Las persistentes sombras que a menudo se asientan bajo nuestros ojos pueden parecer irremediables, pero descubrir su causa antes de plantear posibles soluciones es el primer paso y el más importante para enfrentar este común dilema que en la mayoría de los casos puede mejorar. En las siguientes líneas, explicaremos los diversos tipos de ojeras y revelaremos estrategias efectivas para despedirnos de ellas de manera efectiva y sin complicaciones.
¿Cuál es la causa de las ojeras?
Las ojeras son resultado de una variedad de factores que van desde el estrés hasta la genética. Conforme envejecemos, nuestra piel se vuelve más delgada, permitiendo que los vasos sanguíneos debajo de la piel se muestren más fácilmente, lo que puede dar lugar a la apariencia de ojeras. La genética también juega un papel importante, ya que las ojeras pueden ser hereditarias. Los factores externos que influyen son la falta de sueño, el estrés, la deshidratación y las alergias.
¿Qué tipo de ojeras existen?
Hay varios tipos de ojeras:
Ojeras marrones: se deben a la hiperpigmentación de la piel bajo los ojos.
Ojeras violáceas o vasculares: son el resultado de la dilatación de los vasos sanguíneos debajo de los ojos.
Ojeras hundidas: se presenta por la pérdida de grasa y colágeno en la zona debajo de los ojos.
Bolsas en los ojos: las bolas no son ojeras, son acúmulos de grasa o líquido en la zona de la ojera, justo debajo de los párpados inferiores. y lo incluimos en esta lista porque mucha gente lo confunde con ojeras.
¿Cómo saber qué tipo de ojeras tengo?
Determinar el tipo de ojeras que tienes puede parecer sencillo pero un mal diagnóstico puede ser muy frustrante, nosotros siempre aconsejamos consultar con un médico para obtener un diagnóstico adecuado antes de empezar cualquier tratamiento.
Pero si quieres conocer un poco más sobre cada uno de esos tipos de ojeras, os podemos contar que las ojeras azules son más visibles cuando te levantas por la mañana, las marrones son constantes y más prominentes en personas con tonos de piel más oscuros, las violáceas se notan más en pieles claras y las hundidas están marcadas por una sombra visible debajo de los ojos y las bolsas son acumulaciones de líquido o grasa, sin son de líquido son más notorias por la mañana después de despertar debido a la acumulación de líquido durante la noche, y a menudo disminuyen a medida que pasa el día.
Insistimos, si no estás seguro, te recomendamos consultar con un médico, que puede proporcionarte un diagnóstico más preciso.
¿Cómo se quitan las ojeras de forma rápida y fácil?
El tratamiento para las ojeras en cualquier caso no es de un día para otro, requiere constancia y cosméticos con altas concentraciones de activos, y en algunos casos solo se resuelven con cirugía. Aquí te damos algunos consejos generales para cada tipo de ojera:
En general todos los tipos de ojeras se benefician de un estilo de vida saludable que incluya una alimentación sana, rica en antioxidantes, deporte a diario, protección solar e hidratación de la piel eficaz, una buena rutina de sueño y control del estrés. Los tratamientos para las ojeras, tanto cosméticos como médicos varían según el tipo:
Ojeras marrones o hiperpigmentadas
Los productos con vitamina C, ácido ferúlico, kójico y retinol pueden ser eficaces. Si usas un tratamiento antiedad para el rostro, te irá muy bien para la ojera. ¡Pero cuidado! Son activos irritantes y hay que usarlos con mucha precaución en esa zona. Y tener en cuenta que los cosméticos migran y aunque lo apliques cerca de la ojera, te llegará. No hay que aplicarlo nunca muy cerca del ojo. Si quieres dar un paso más, hay tratamientos dermatológicos que te pueden ayudar. Es muy importante acudir a un centro de confianza porque ese tipo de ojeras suelen aparecer en pieles propensas a hiperpigmentación y un tratamiento mal enfocado puede conseguir el efecto contrario.
Ojeras azules o violáceas
Los productos para el cuidado de la piel que contienen vitamina K, cafeína, vitamina C y retinol pueden ayudar a fortalecer los vasos sanguíneos y aclarar la piel. La aplicación de frío también ayuda a contraer los vasos sanguíneos, lo que mejora la apariencia de este tipo de ojeras.
Ojeras hundidas
En este caso, el mejor tratamiento son los rellenos dérmicos, insistimos en que si decides tratarte, busques un centro dermatológico de confianza.
Bolsas de grasa
Las bolsas de grasa se resuelven con cirugía plástica. aunque es una cirugía rápida y sencilla, nuestro consejo es buscar un cirujano experto en la zona de los ojos ya que es una zona compleja y requiere pericia.
Bolsas de agua
Además de los consejos de vida saludable, un contorno de ojos con vitamina K, cafeína, niacinamida y una hidratación eficaz os puede ayudar a mejorarla. La aplicación de frío también es beneficiosa en estos casos.
En Método R ofrecemos productos con activos cosméticos de eficacia probada para tratar eficazmente las ojeras. Con nuestra filosofía de slow-aging, buscamos prevenir y tratar las preocupaciones de la piel de manera sana y eficaz. ¡Embárcate en este viaje de cuidado de la piel y descubre cómo lucir una mirada fresca y radiante!