alcohol en la cosmética

El alcohol en la cosmética

El alcohol siempre ha mantenido una relación de amor odio con la cosmética y en consecuencia, con el cuidado de nuestra piel. Es cierto que desde siempre se ha utilizado este compuesto en formulaciones cosméticas ya que al romper la barrera de lípidos, permite que el cosmético penetre mejor en la piel.

También funciona como solvente, permite que las formulaciones sean homogéneas y elimina las bacterias, tal y como hacen los geles hidroalcohólicos para limpiar las manos. No obstante el alcohol no diferencia entre las bacterias buenas y las malas, y esas mismas funciones que inicialmente pueden parecer beneficiosas, a la larga, deterioran la barrera de la piel. 

Todos hemos visto cómo desde el inicio de la pandemia el uso de los geles hidroalcohólicos ha resecado nuestras manos, causandonos irritaciones y otros problemas. Esto se debe a que nuestra piel necesita agua, lípidos y su microbiota para estar sana, y por culpa del alcohol podemos exponernos a una rotura de nuestra barrera protectora.

Un error muy frecuente en personas con piel grasa y tendencia a tener acné es elegir productos faciales con alcohol, que tiene un efecto positivo a corto plazo, pero el inconveniente de que su uso genera un efecto rebote y a la larga termina por potenciar la aparición de brotes de acné, producción excesiva de sebo y la aparición de otras enfermedades cutáneas.

Nuestro consejo es que independientemente del tipo de piel que tengas, te limpies la piel por la mañana y por la noche con un limpiador suave, syndet, y añadas a tu rutina una exfoliación suave 1 o 2 veces por semana si tienes la piel seca o normal y hasta 3 veces por semana si tienes la piel grasa. Además, incluye en tu rutina productos con retinoides y/o ácido glicólico para controlar la producción excesiva de sebo en la piel. Esos ingredientes no tienen el efecto inmediato tan visible como el alcohol pero tiene un efecto muy positivo a largo plazo.

En definitiva, creemos que el alcohol es un ingrediente a evitar por su elevado potencial de irritación, que no siempre es inmediato y puede sensibilizar la piel con el tiempo, y que también remueve lípidos y proteínas debilitando el manto lipídico. 

Eso sí, debemos diferenciar entre los diferentes alcoholes, pues no todos son malos. Así es como aparecen en la lista de ingredientes de las cremas:

  • Alcoholes buenos, aquellos que son naturales e hidratantes: Cetyl Alcohol, Stearyl Alcohol, Cetearyl Alcohol, Isostearyl Alcohol, Myristyl Alcohol, Behenyl Alcohol, etc.
  •  Alcoholes malos: Alcohol, Alcohol Denat, Isopropyl Alcohol, SD Alcohol, Benzyl Alcohol...

Te recomendamos que intentes evitar usar con mucha frecuencia productos con alcoholes (SD alcohol, alcohol desnaturalizado (SDA), ethyl alcohol y isopropyl alcohol) y busques limpiadores faciales syndet. Así notarás una visible mejora, priorizando la salud de tu piel.

Regresar al blog