La importancia de usar protección solar es algo relativamente nuevo en la sociedad. Si eres un “baby boomer” y estás leyendo esto, recordarás esos veranos en la playa sin ningún tipo de filtro en tu piel y si la había, era de protección solar 10.
No obstante, en apenas unos años, se ha demostrado de forma inequívoca la importancia de no quemarse con el sol, y afortunadamente hoy en día utilizar una crema con un factor 50 es una práctica ya muy arraigada en toda la población.
El riesgo de padecer un cáncer de piel es muy real y mientras disminuye la incidencia de todos los demás cánceres, sigue aumentando la incidencia de cáncer de piel. Esto se debe, entre otros motivos, al aumento de la afición a “tomar el sol” de forma intensa durante períodos cortos, la práctica de deportes que exigen estar muchas horas al sol, al aumento de nuestra esperanza de vida y al deterioro de la capa de ozono, que tiene como función filtrar los rayos solares.
Volviendo a los protectores solares, aquellos con factor de protección (FPS) 15 filtran, si se usa la cantidad recomendada, aproximadamente un 93% de los rayos UVA, los de FPS30 filtran el 97%, los de FPS50 el 98% y los de 100, el 99%. Como puedes ver, ninguno de ellos te asegura una protección total frente al sol, y en cuanto a marca, la elección es muy personal y debe de ser aquel con el que más cómod@ te sientas.
También es importante tener en cuenta que estos porcentajes nunca se cumplen al pie de la letra, ya que no nos aplicamos la cantidad recomendada por los especialistas y la que usan para realizar las pruebas. Por no hablar de otros factores como los baños, en los que decimos adiós a prácticamente toda la crema que nos hemos puesto.
Desde Método R os recomendamos el uso de una fotoprotector mineral o con una protección igual o superior a 50, reaplicarse cada 2-3 horas y después de cada baño en el mar o piscina, acordándose siempre de las zonas olvidadas como las orejas y los dedos de los piés, además del uso de sombrero o gorra si vais a estar expuestos al sol por un largo período de tiempo. Esto último hay que tratar de evitarlo en la medida de lo posible, y cobijarnos siempre que podamos en la sombra más cercana.
Por último, pero no menos importante, sin duda recomendamos el uso de nuestro serum con antioxidantes cada mañana, para aumentar de esta forma la acción protectora frente al daño solar.
¡Disfruta del verano pero con responsabilidad!