Vitamina A

Todo lo que necesitas saber sobre la Vitamina A

La Vitamina A o Retinol, está en boca de todos pero ¿qué sabemos de él? respondemos a todas las preguntas que surgen cuando decides incluir este activo cosmético en tu rutina. 

Vitamina A o retinol ¿debe usarse a diario para obtener resultados?

El objetivo de cualquier producto con retinol o derivado de la vitamina A es el uso diario, pero dependiendo del tipo de piel y la tolerancia a la irritación que produce, no siempre es posible. 

En Método R somos conscientes de que un producto que puede irritar tiende a generar dudas. Por eso, nuestros productos utilizan retinyl palmitate, la forma menos irritante de la vitamina A, que al ser encapsulado multiplica sus beneficios y permite utilizarlo cada noche o en días alternos. 

¿Los retinoides son fotosensibles?

A muchas personas les preocupa que el uso de retinoides haga que su piel sea más sensible al sol, y dejan de usarlo en verano. Es un mito. Los retinoides tópicos se han estudiado ampliamente y han demostrado que no aumentan el riesgo de quemaduras solares.

Lo que sí ocurre es que se degradan con el sol y son menos efectivos. Por eso se venden en envases opacos y recomendamos que su uso sea por la noche.

Además, siempre insistimos en el uso de fotoprotección durante el día. Eso es simplemente para proteger la barrera de la piel y para evitar deshacer todo el trabajo de reparación que los retinoides han estado haciendo por la noche. 

 ¿Los porcentajes más altos de los retinoides más potentes me darán resultados mejores y más rápidos?

Hay tantos tipos de piel como personas en el mundo y la tolerancia a los retinoides es variada. 

Al introducir retinoides en tu rutina, se produce el llamado efecto “retinización” proceso por el que la piel se acostumbra al activo de forma progresiva. Una buena tolerancia, permite ser constante al utilizar un cosmético y eso a largo plazo aportará mejores resultados. 

Cuidar tu piel es una carrera de fondo no una maratón. 

 ¿Los retinoides disminuyen el grosor de mi piel?

No, al contrario. Los retinoides aumentan el grosor de la epidermis y hacen la capa más superficial -estrato córneo- más compacta y lisa. Por eso puede dar la sensación de que la piel está más fina.

 ¿Los retinoides exfolian la piel?

¡Tampoco! Los retinoides aceleran la renovación celular, impidiendo la descomposición del colágeno. 

Existen otro tipo de ingredientes cosméticos como los alfahidroxiácidos que sí producen una exfoliación química o productos como nuestro exfoliante físico con micro-partículas. Sin embargo, los exfoliantes se encargan de eliminar las células “viejas” mientras los retinoides se encargan de producir nuevas.

 ¿Los resultados son inmediatos?

Error, los retinoides no hacen milagros ni son una solución rápida. Pueden tardar hasta 6 meses en producir los mejores resultados. Se puede notar una diferencia por ejemplo en el acné, a las 12 semanas, pero el daño solar y otros signos del envejecimiento pueden tardar más en mostrar mejoría.

Regresar al blog