La etiqueta natural no es garantía de un mejor cosmético

La etiqueta natural no es garantía de un mejor cosmético

La industria de la belleza se ha vuelto cada vez más enfocada en los ingredientes naturales y en la idea de que lo "natural" es mejor para nuestra piel y nuestro cuerpo. Sin embargo, la cosmética natural no es necesariamente más inocua. Todos tenemos la sensación de que si es natural no nos puede hacer daño. Pero el cianuro, por ejemplo, está presente en forma natural en algunos alimentos e incluso algunos ingredientes aromáticos naturales están en la lista negra de ingredientes potencialmente alergénicos. 

La verdad es que la cosmética basada en la ciencia tiene una serie de beneficios sobre la cosmética natural. Lo que no quiere decir que todo lo natural sea malo. Lo que en nuestra opinión es malo es prescindir de los avances de la ciencia por tener un producto 100% natural. 

En primer lugar, la cosmética basada en la ciencia utiliza ingredientes activos que han sido purificados para que sean más eficaces, causa menos reacciones adversas y consigue alcanzar el beneficio máximo para la piel. En cambio, la cosmética natural utiliza ingredientes que no han sido investigados en la misma medida, lo que significa que sus beneficios para la piel no están tan bien documentados y en ocasiones tienen componentes que causan alergias. De hecho, una persona con piel sensible debe usar siempre productos sintéticos hipoalergénicos.

La cosmética basada en la ciencia es más consistente en términos de calidad y eficacia. La producción asegura que cada lote del producto es exactamente igual, lo que significa que los resultados también son consistentes. La cosmética natural, por otro lado, puede variar en calidad y eficacia debido a la variabilidad natural de los ingredientes utilizados. 

Por otro lado, la cosmética basada en la ciencia a menudo emplea ingredientes naturales. Por ejemplo, los tres ingredientes más usados para tratar el envejecimiento prematuro, la vitamina C, el retinol y el ácido glicólico, proceden de fuentes naturales -a vitamina C de la acerola, el retinol es un derivado de la vitamina A y el ácido glicólico procede de la caña de azúcar.

¿Cuál es la cosmética perfecta? en nuestra opinión es aquella que utiliza ingredientes naturales siempre que no haya un sintético mejor, es no alergénica, eficaz, estable, bien conservada y sostenible. 

En resumen, la cosmética basada en la ciencia está siempre inspirada en la naturaleza, no reniega de los ingredientes naturales y tiene una serie de beneficios documentados que la hacen una mejor opción. Si lo que buscas es la salud de tu piel, la cosmética basada en la ciencia es sin duda la mejor opción.

Regresar al blog